domingo, 11 de marzo de 2018

EN COATEPEC NO EXISTE NINGÚN DESVÍO DE RECURSOS


FOTO: ARCHIVO


Coatepec, Ver.
Domingo 11 de Marzo de 2018

Por Juan Osorio Flores

En Coatepec no se ha gestado ningún desvío de recursos. La polémica iniciada por el regidor de MORENA Jorge Ignacio Luna que acusó ante algunos medios de comunicación "un desvío de recursos" para la organización de la Feria del Café, es solamente su percepción muy particular sobre un comentario hecho en cabildo al tratarse el asunto de los preparativos, en donde se vio la posibilidad de disponer de algunos fondos del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) para los trabajos de adecuación del terreno en donde se habrá de asentar por primera vez la Feria, inversión que sería legal en caso de aprobarse, pues se trataría del nuevo recinto ferial.

La Feria Internacional del Café y la Orquídea Coatepec 2018 es de suyo la punta de lanza en la que se piensa detonar el programa de desarrollo turístico del municipio para el cuatrienio 2018-2021; de entrada se trabaja para que lleguen alrededor de 100 mil visitantes con boleto pagado (la edición 2017 de esta misma feria apenas alcanzó 40 mil boletos vendidos); el proyecto es inclusivo para el desarrollo de la cabecera, pero también de localidades aledañas como La Orduña, El Grande, Puerto Rico y Mundo Nuevo. El proyecto a mediano plazo es lograr convertir a Coatepec en sede y capital de la feria regional más representativa de todo el corredor Banderilla-Coatepec-Ayahualulco-Emiliano Zapata.

Por lo anterior sería inconcebible no pensar en inversión directa a la Feria.

Por otra parte, la posición del regidor de MORENA Jorge Ignacio Luna es una mera especulación, pues aunque el Cabildo ya ha ido aprobando la disposición de recursos para la feria, en dinero en efectivo, aún no han salido de la Tesorería los recursos íntegros para tal fin pues todo se encuentra en la mesa de discusión, debate y aprobación final. Este hecho descarta del todo un "desvío de recursos".

La realidad es que la mayoría de los integrantes del cabildo sienten una importante responsabilidad en el tema y resultaría técnicamente imposible que pudiera gestarse el "desvío de recursos" del que habla el regidor de MORENA, pues son varios los ediles que se han inmiscuido en el desarrollo y avance de los preparativos.

En el tema, el alcalde Enrique Fernández Peredo negó tajantemente el "desvío" estableciendo entre otras cosas  “En la misma Sesión de Cabildo, también por unanimidad, los ediles decidimos que se utilizaran recursos propios para la organización de la Feria, no porque fuéramos a incurrir en algún delito, sino porque decidimos que el FORTAMUN se destinara para otras acciones pendientes por parte del Ayuntamiento”.

En la misma entrevista, Enrique Fernández Peredo confirmó que en el pleno del Cabildo (todos los ediles) se aprobó disponer de 5 millones de pesos para la preparación de la Feria.