lunes, 19 de marzo de 2018

CLAUSURA FISCALÍA MINA DE GRAVA EN IXHUACÁN DE LOS REYES


Localidad de Barranca Nueva
Municipio de Ixhuacán de los Reyes, Ver.
Lunes 19 de Marzo de 2018

El pasado martes 16 de enero del presente año La Voz de la Región dio voz a un grupo de ciudadanos que cuestionaron la operación de una empresa que estaba extrayendo grava de una mina y que desde su perspectiva estaba causando graves daños al entorno ambiental; dicha queja sumó un capítulo más este fin de semana cuando elementos de La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), emprendieron un operativo que clausuró la mina y detuvieron a una persona que se encontraba en ese momento en calidad de velador y que resguardaba maquinaria y herramienta.

La propia Fiscalía del Estado emitió un boletín informativo en donde cuenta la versión oficial de dicha intervención:

"Investiga Fedayca probable delito ambiental, en Cosautlán de Carvajal"

"• Asegura maquinaria empleada para extracción de petróleo en zona protegida"

"COSAUTLÁN DE CARVAJAL. Ver., marzo 18 de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) aseguró en el municipio de Cosautlán de Carvajal, diversa maquinaria utilizada por particulares para extraer material pétreo de manera ilegal de una zona resguardada por autoridades ambientales".

"La Fiscalía Especializada instruye una Carpeta de Investigación con motivo de la extracción y el allanamiento de la zona protegida, al ser detectados hechos constitutivos de delitos, que fueron denunciados en su oportunidad por la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente".

"Este aseguramiento y resguardo, se realiza en calidad de evidencia, y será presentado para el desahogo de la investigación iniciada por la extracción clandestina y por la violación a una orden de clausura".

"El Fiscal Especializado, Andrés de la Parra Trujillo informó que se realizaran operativos de detección y vigilancia a lo largo de la entidad veracruzana, para localizar y sancionar posibles casos en donde se vulnere la conservación y cuidado del medio ambiente".

Hasta aquí el comunicado.

FOTO: FACSIMIL DE PUBLICACIÓN-DENUNCIA EN LA VOZ DE LA REGIÓN EL 16 DE ENERO PASADO: