jueves, 15 de marzo de 2018

ASPIRANTES A POLICÍAS EN COATEPEC LAMENTAN FÉRREAS CONDICIONES Y DESVENTAJAS PARA PODER INGRESAR


Coatepec, Ver.
Jueves 15 de Marzo de 2018

Aspirantes a integrar la Policía Municipal de Coatepec lamentan que "o bien como parte de la exigencia y prueba o en su defecto porque definitivamente no hay comprensión a la situación de los aspirantes", las condiciones que se van presentando a quienes avanzan en las fases de selección son por demás insostenibles y al final muy, pero muy pocas personas podrán cumplir con el penoso proceso.

Refieren que para Coatepec, han presentado documentos personas no sólo del municipio, sino de Xico y Teocelo. "El caso es que las citas para los exámenes de confiabilidad las están dando para las 04:45 de la madrugada en el rumbo de la reserva territorial en Xalapa. ¿Cómo podríamos llegar en un transporte público a esa hora?. No existe forma, más que en taxi, pero por ejemplo de Coatepec, por la hora, puede costar hasta cien pesos el viaje. De Xico, obvio más caro y de Teocelo, ni se diga. Si se considera que somos desempleados, ¿de dónde vamos a tener para estar pagando esos gastos de transporte?".

Y sin embargo la mayoría de los aspirantes, hasta el momento, han buscado la manera de sufragar esos viáticos. La incertidumbre crece cuando los seleccionados a pasar a la tercera fase (la primera es documental, la segunda es el examen de confiabilidad) deberán concentrarse en la Academia de Policía de El Lencero a cumplir con el curso de formación.

"Ahí las cosas no se tienen con claridad. Se dice que serán 3 meses. Otros están afirmando que se trata de 6 meses. El tiempo no es el problema. El problema es que anteriormente al ingresar a la Academia, técnicamente se ingresaba ya como elemento. Elemento en fase de prueba ciertamente, pero ya con derecho a una retribución o beca económica que permitía asegurar al menos los gastos más esenciales para la familia. Hoy, los informes que tenemos es que no habrá tal beca o retribución. Se dice que a algunos les ofrecen hasta 2 mil pesos mensuales, desconocemos el criterio, pero incluso a estos 'beneficiarios' tampoco les han otorgado nada".

En ese tema advierten: "si las cosas se dan así, técnicamente nadie de nosotros podrá aguantar tres o seis meses sin recibir un apoyo económico".

Revelan los aspirantes que ya ha habido deserciones de la Academia por esta situación. "Los compañeros no soportan la condición. No lo duro que pueda ser el curso, sino el hecho de que en sus hogares hay necesidad de dinero, de recursos, y además con el jefe de familia ausente por estar concentrado".

Aún con todo, los entrevistados advierten: "vamos a aguantar hasta donde se pueda. Pero definitivamente que las cosas se ven difíciles".