sábado, 14 de octubre de 2017

TEPJF ALTERARÍA REGIDURÍAS 7 Y 8 DE COATEPEC


Xalapa, Ver.
Sábado 14 de Octubre de 2017

El resolutivo emitido esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los criterios que debe aplicar el OPLE-Veracruz para la asignación final de regidurías en los 212 Ayuntamientos que iniciarán administración el próximo 1 de enero, afectaría al menos en el municipio de Coatepec, a quienes ostentaban las regidurías 7 y 8, Dary López Andrade y Benjamín Sánchez Flores, quienes en hipótesis, serían sustituidos por Sergio López Contreras y MaryPaz Monzón.

Y es que la lógica básica aplicada por el TEPJF exigiría la denominada "paridad de género" que garantiza que el cabildo se conforme por igual número de damas e igual número de hombres.

En esta caso, tentativamente, el cabildo en Coatepec se conformaría de la siguiente manera:

- Enrique Fernández Peredo.     Presidente
- Arely Bonilla Pérez.                  Síndica Única.
- Jesús Enrique RIvera.              Regidor 1
- Arlethe del Rosario Ibañez.      Regidora 2
- Jorge Ignacio Luna.                  Regidor 3
- Érika Liliana Muliz Fano.          Regidora 4
- Jorge Gil Hernández García.   Regidor 5
- Carmen Domínguez.                Regidora 6

-SERGIO LÓPEZ.                      Regidor 7
-MARY PAZ MONZÓN.             Regidora 8

De acuerdo a la virtual lista, que aún habría de ser avalada por el Consejo General del OPLE, se cumpliría el principio de paridad, al asegurar exactamente igual número de mujeres y de hombres.

Como se recordará, previamente la lista original de regidores electos se alteró cuando al PAN se le retiró una regiduría, que iba a ser la tercera y que estaba asignada a Rodolfo Hernández López y con ello se abrió la oportunidad a quien alcanzó el quinto lugar en la elección, la planilla del candidato Independiente Christopher Cristiani Cházaro, cuyo regidor primero era Benjamín Sánchez Flores y a quien en teoría debería corresponder ascender al cargo de regidor. La regiduría dos de esa planilla, la ostentó desde un inicio del proceso Mary Paz Monzón.

Sin embargo, deberá ser hasta que el Consejo General del OPLE convoque a los actores participantes en el proceso electoral del 4 de Junio para el cargo de regidor (a) y les entregue las constancias de mayoría respectivas, cuando se pueda dar formalmente definido la conformación de cada Ayuntamiento.

Antes de eso, todo será una guerra de especulaciones que se generaron por la variabilidad de criterios y opiniones que se han ido emitiendo tanto por el OPLE como por los Tribunales.