lunes, 26 de junio de 2017

DIEZ MIL FIRMAS RESPALDAN "XIQUEÑADA 2017"


Xico, Ver.
Lunes 26 de Junio de 2017

El proyecto de recabar firmas ciudadanas, comprobables, con nombre, dirección y teléfono, de ciudadanos xiqueños que respalden la celebración de la xiqueñada edición 2017, superó al 100 por ciento las expectativas, pues se esperaban 5 mil, pero se alcanzó el número de 10 mil, incluyendo la firma de los vecinos de la calle Hidalgo, calle por donde recorren los toros cerca de un kilómetro hasta el encierro en el interior de la Plaza de Toros Alberto Balderas.

"El respaldo de la sociedad xiqueña a sus tradiciones es absoluto. No creemos que el Gobierno del Estado se disponga a desoír el propósito del pueblo de Xico", afirman integrantes del Comité de la Xiqueñada.

Dentro de la lucha de los xiqueños por realizar sus festividades religiosas y conmemorativas más importantes del año, se encontraron con otro golpe a su tradición: se cambió la fecha de la xiqueñada, que por orden de calendario debe realizarse el 22 de Julio, "en este año por disposición del Presidente, se rompe esta formalidad de fechas y sin ningún consenso se decreta que se traslada la xiqueñada al día 23", decisión que ha causado mucha molestia y enojo social.

"Son dos los frentes contra los que estamos luchando", afirman los defensores de la xiqueñada 2017, "el primero es esa prohibición que nos ponen y ahora estas decisiones unilaterales de mover la fiesta de un día para otro".

De una cosa, sí se aseguran los integrantes del Comité: "habrá xiqueñada. Nuestra fiesta se celebrará como siempre lo hemos hecho".