miércoles, 15 de febrero de 2017

COATEPEC FORMA PARTE DEL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN Y PARTICIPA EN LA TOMA DE PROTESTA DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES



Con la finalidad de descentralizar la política de población y establecer líneas de acción que permitan realizar trabajos en conjunto entre el Gobierno del Estado y nuestro municipio, este día tomó protesta el Consejo Municipal de Población de Coatepec, mismo que es presidido por el Dr. Ricardo Pedro Palacios Torres, y del que forman parte la C. Jacqueline Bonilla Barradas, el C. Raúl Edmundo Monge Villalobos, el C. Jorge Salazar Carmona y la C. Sharon Ale Benrey Oliva.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Juan Schuster Fonseca.

Cotepec, así como otros municipios veracruzanos que también tomaron protesta este día, podrán obtener los siguientes beneficios:

- Contar con información estadística y sociodemográfica actualizada del municipio, para la toma de decisiones.

- Mejorar la planeación de los servicios municipales.

- Identificar las necesidades de la población y proponer políticas públicas. 

- Implementar acciones, lineamientos y políticas de población, que correspondan a las características culturales y valores propios de los habitantes del municipio, para la prevención de factores de riesgo.

- Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, en los aspectos económico, social y cultural.

- Difundir información sociodemográfica o de las campañas que emanen del CONAPO y el COESPO.

- Coordinación insterinstitucional para la participación en programas estatales, federales e internacionales que impacten en el dedarrollo y beneficio de la población.

Se contará a partir de esta fecha con toda la información sociodemográfica y estadística sobre prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos, equidad de género, grado de marginación a nivel municipal y por localidad, tasas de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, migración, proyecciones de población, población por edad y sexo, así como estudios específicos a solicitud de cada COMUPO.

El Consejo Municipal estará conformado por Presidente, Secretario Técnico y Vocales como parte de una estructura homogénea que facilite la coordinación Municipal, regional y con el Consejo Estatal de Población (COESPO). Deberá elaborar en congruencia con el Programa Nacional de Población, el Programa Estatal de Población y el Plan de Desarrollo Municipal, su Programa Municipal de Población (PMP), priorizando acciones que contribuyan a la reducción de los problemas demográficos; realizar la ejecución y seguimiento de su Programa Municipal de Población; organizar, coordinar, promover y participar en acciones que fortalezcan la política de población local y estatal; analizar y difundir la información sociodemográfica del municipio y coordinarse con las instancias federales y estatales para desarrollar proyectos sociodemográficos locales, que contribuyan al desarrollo del municipio.