viernes, 2 de diciembre de 2016

VEINTITRES AÑOS DESPUÉS: LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE COATEPEC, UN SUEÑO CUMPLIDO


Viernes 2 de Diciembre de 2016

La Voz de la Región

17:00 hrs.

Fueron 23 años de ardua lucha y de sueños permanentes. Pero finalmente esta mañana, la Escuela de Enfermería de Coatepec, una de las cuatro únicas especializadas en todo el estado de Veracruz para la formación profesional de jóvenes y señoritas con la vocación de salvar vidas, por fin quedó culminada y fue entregada por las autoridades municipales de Coatepec encabezadas por el Presidente Municipal Ricardo Palacios Torres y su señora esposa Victoria Servín de Palacios, a poco más de cien alumnos y un legendario y aguerrido cuerpo docente que ha sorteado cualquier clase de obstáculo para sacar a sus generaciones, dirigido por la profesora Griselda Rodríguez Ávila.

Fue la profesora Juana Norma Suárez Suárez la que tuvo el sueño de ver construida una Escuela de Enfermería en Coatepec hace 23 años. No se trataba de cualquier Escuela. Más bien era una gran Escuela. Una Escuela que tuviera influencia y vanguardia. Una Escuela que fuera orgullo, orgullo para sus alumnos, orgullo para sus maestros, orgullo para las enfermeras del país.

Hoy, la Escuela de Enfermería de Coatepec salió del sueño para mostrarse en concreto, en bulto, en arquitectura física; cuenta con 16 salones distribuidos en 4 pisos en donde se prospecta un alumnado que pudiera alcanzar el número de 300, con instalaciones de primer nivel y espacios propios para el aprendizaje que salvará la vida humana por números infinitos. Con entornos dignos, que dignifican uno de los trabajos más dignos del mundo: el de ser enfermera o enfermero.

Aún faltan por resolver un asunto importante: el mobiliario. Sin embargo el presidente municipal Ricardo Palacios Torres estableció que se dedicó el pasado 1 de diciembre, "a cazar" a Aurelio Núño, secretario de Educación Pública, con el objetivo de solicitarle el apoyo para que desde la federación se pueda amueblar el enorme e imponente edificio. La sonrisa del alcalde coatepecano muestra que la "cacería" tuvo luces y destellos de esperanza. "Pero no desmayaremos en esta necesidad", dice el munícipe.

Es más, "si se logró culminar el edificio, también podremos equiparlo", dice Ricardo Palacios Torres.

Julio Hernández Ramírez, profesor también, y hoy síndico único del Ayuntamiento, reconociendo el denuedo, entrega, y esfuerzo que involucró a muchos en esta magna obra. No fue sencillo, reconoce, y hasta recuerda los años que la Escuela quedó abandonada en su edificación.

Los regidores actuales, testigos del cumplimiento de una gran fase histórica que sin duda plasmará a Coatepec desde ahora, como una sede optativa de estudios especializados de nivel superior.

Autoridades educativas estatales representadas en la figura de Christopher Cristiani Cházaro, delegado de la SEV, reconociendo el camino que tuvo que recorrer esta escuela para llegar a este día.

En suma, alegría generalizada. Un descanso apenas alcanzado en la carrera. Pero no cualquier descanso en la escalera de la formación profesional. Un descanso ganado a pulso. La Escuela de Enfermería de Coatepec, está lista.