jueves, 8 de diciembre de 2016

GRAVES LAS CONDICIONES A LAS QUE SE ENFRENTÓ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE COATEPEC


En cumplimiento a las ordenanzas que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece, la mañana de hoy el H Cabildo del Ayuntamiento de Coatepec se instaló en Sesión Solemne en el Patio Central del Palacio Municipal, declarado Recinto Oficial para la ceremonia de entrega del III Informe de Gobierno Municipal, Segundo correspondiente al Presidente Ricardo Pedro Palacios Torres, destacando en el rubro de Estado Financiero que la presente administración heredó una deuda pública del orden de los 102 millones, 948 mil, 752 pesos con 82 centavos, con secuelas financieras que se extienden al menos hasta el año 2036.

Ricardo Palacios Torres inició la lectura de su segundo Informe (debe recordarse que él retomó el Ayuntamiento a mediados del 2015) destacando acciones viciadas que le correspondió poner en orden en este 2016, que es su primer año completo de administración, siendo una de las más importantes el contrato signado en 2014 con una seudo empresa llamada "Servicios Verdes Integrales S.A. de C.V." que había sido contratada para los servicios de recolección y confinamiento de la basura del municipio, cuyos prestanombres atacaron a mediados de 2015 desde todos los frentes al Ayuntamiento, auspiciados incluso por el entonces diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández, para exigir un pago por 7 millones de pesos por servicios que jamás realizaron.

En ese tenor, informó Ricardo Palacios, luego de una serie de batallas jurídicas, se logró finiquitar dicho contrato y reiniciar un servicio de limpia pública y recolección de basura controlado y dirigido por el departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento.

Ricardo Palacios hizo un llamado fuerte a las Instituciones operativas del Gobierno del Estado: "Tenemos carreteras destrozadas. Infraestructura que está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado. Yo le hago desde aquí un llamado a que respondan a esta necesidad de Coatepec", dejando ver que la pasada administración estatal que finalizó el 30 de Noviembre, se desentendió del todo del municipio.

El Presidente Municipal destacó que este 2016, año en que se conmemoraron 10 años de haber sido designado Pueblo Mágico, "orgullosamente de 111 (ciento once) Pueblos Mágicos del País, Coatepec se encuentra en el sexto sitio, por lo que es absolutamente falso que alguna vez se haya estado en riesgo de perder la denominación. Eso fue inventado por mentes perversas que han querido causar mal a nuestro municipio".

En ese rubro de materia turística, indicó que tan sólo a la Feria del Café 2016, asistieron con boleto pagado más de 100 mil personas, quienes disfrutaron de la calidad y calidez del pueblo, del comercio y del producto coatepecano.

Un rubro importantísimo que destaca el III Informe de Gobierno es el relativo al de la Educación: con una inversión millonaria en materia de infraestructura educativa, así como en equipamiento, capacitación, programas y becas, entre otros, Coatepec realizó una de las inversiones financieras en este rubro, de lo más grande en al menos 10 años a la fecha.

Obra Pública, atención a la Juventud, Medio Ambiente, Fidecoagua y otras dependencias municipales, fueron desglosadas por el alcalde, haciendo resúmenes de las actividades realizadas durante el año.

Destacó de manera muy especial el trabajo de dos organismos: el Dif Municipal a cargo de la señora Victoria Servín de Palacios, de quien adelantó que atendió formalmente a 19 mil 203 personas directamente, más servicios generales prestados, haciendo un gran total de 25 mil 504 atenciones prestadas en las distintas áreas del organismo asistencial: Desarrollo Integral de la Familia.

El otro Organismo con reconocimiento, es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec a cargo del ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Todd, quien logró redirigir con éxito el sentido de desarrollo de la Comisión, con obras de suma representatividad e importancia por su estatus estratégico en la red de surtimiento general, como las magnas obras realizadas en calle Santos Degollado y las localidades de Bella Esperanza y Las Lomas, entre todo un libro de inversión y obras realizadas en el año.

El tema más difícil fue el económico. En ese sentido, indicó que éste, que fue el primer año completo de Gobierno, pues el 2015 inició su gestión a medio año, logró documentar las condiciones que en materia de deuda pública mantenía el Ayuntamiento hasta el mes de julio de 2015, que consisten en haber heredado una deuda pública a proveedores, prestadores de servicios y contratistas, entre otros rubros, del orden de los 102 millones 948 mil 752 pesos con 82 centavos




Dentro de este enorme endeudamiento, destaca el rubro de la Bursatilización que fue obligada por el Gobierno estatal en turno a los Ayuntamientos de la época (2008) y que en el caso de Coatepec representó poco más de 9 millones de pesos, pero que en su bitácora de pagos, representa una erogación mensual de 250 mil pesos por 28 años, lo que se extienden hasta el año de 2036 en que por fin Coatepec podrá finiquitar ese adeudo.

Ricardo Palacios lamentó dichas situaciones, al tiempo que dijo que desde su administración, "se va a informar con toda verdad de las condiciones en que recibimos la administración sin ocultamientos de ninguna especie".

Al III Informe de Gobierno, segundo de Ricardo Palacios, asistieron entre otros, el representante personal del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, Ángel Rafael Deschamps, director de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado; así mismo los Presidentes Municipales de Emiliano Zapata, Daniel Olmos y de Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, así como la directora municipal del Deporte del Ayuntamiento de Banderilla, Alma Lizeth Ávalos Ruiz, en representación del alcalde de ese municipio Esteban Acosta Lagunes y la profesora Concepción López Ruiz, delegada de la SEV en Coatepec y representante del secretario de Educación Enrique Pérez.

El rubro empresarial y de la Iniciativa Privada se hizo presente con personalidades como Roberto Pérez Martínez, Ernesto Pérez Astorga, José Antonio Murrieta Cervantes, Justo Fernández Garibay, Cuauhtémoc Apan, y otros destacados representantes del rubro empresarial.

Igualmente varios funcionarios representantes de delegaciones federales, y la diputada federal suplente Linda Rubí Martínez Díaz, entre otras personalidades.


TOMÁS TEJEDA CRUZ, LÍDER ESTATAL DE LA CROC


ING. JAVIER MURRIETA CERVANTES


ZITTA PAZZI MAZA, REPRESENTANTE DEL SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA; ANTONIO MURRIETA CERVANTES, EMPRESARIO; MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ PERALTA, EX ALCALDE DE COATEPEC; CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, REPRESENTANTE DE SAGARPA.


ZITTA PAZZI; ERNESTO PÉREZ ASTORGA, EMPRESARIO; CHRISTOPHER CRISTIANI CHÁZARO, EX DELEGADO DE LA SEV; CONRADO ARENAS, EX ALCALDE, JORGE COLOT, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN GANADERA DE COATEPEC.


CONCEPCIÓN LÓPEZ RUIZ, DELEGADA DE LA SEV EN COATEPEC


JULIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ, SÍNDICO ÚNICO DEL AYUNTAMIENTO


LICENCIADO JULIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ, SALUDANDO A JESÚS BONILLA PALMEROS, CRONISTA DE LA CIUDAD DE COATEPEC


JUSTO FERNÁNDEZ GARIBAY, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PUEBLOS MÁGICOS EN COATEPEC, CON EL DELEGADO DE SEMARNAT


ING. JOSÉ ALTAMIRANO


PÚBLICO EN GENERAL



SEÑORA VICTORIA SERVÍN DE PALACIOS, PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL COATEPEC



BANDA DE GUERRA DE LA SSP


















LA SEÑORA VICTORIA SERVÍN RECIBE LA FELICITACIÓN DE LA ALCALDESA DE TLALNELHUAYOCAN ARIANNA GUADALUPE ÁNGELES AGUIRRE