miércoles, 3 de febrero de 2016

AYUNTAMIENTO Y CIUDADANÍA GESTIONARÁN JUNTOS PARA PROTEGER Y PRESERVAR MANANTIALES DE COATEPEC



Coatepec, Ver. // Miércoles 3 de febrero de 2016 // .- El Ayuntamiento de Coatepec atendió desde el primer momento a los habitantes de Las Puentes y Zimpizahua respecto a la denuncia sobre el derribo de árboles que se realizaba en un predio cercano al manantial que abastece a ambas localidades. Elementos de la Fuerza Civil coadyuvaron para frenar el impacto ambiental que se realizaba.

Los habitantes solicitaron que un notario diera fé de los daños ocasionados y mantuvieron cerrada la carretera Coatepec - Las Puentes en tanto se realizaba la inspección y documentación del impacto ecológico, ya que el propietario no cuenta con los debidos permisos actualizados sobre Uso de Suelo y permiso de Inicio de Obra expedidos por el H. Ayuntamiento para intervenir el predio.

Estuvieron presentes durante todo el proceso los Directores tanto de Ecología y Medio Ambiente, como de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como el secretario particular del alcalde quienes dialogaron con la población sobre la importancia de trabajar con absoluto apego a la ley para resolver esta situación por la vía institucional.

Acudieron también el Profesor Julio Hernández Ramírez en su carácter de Sindico único y la Profesora Nora Angélica López Delgado, Regidora Primera y Titular de la Comisión Edilicia y Medio Ambiente, quienes acordaron diversos puntos con la Comisión Ciudadana, representada por el Sr. Joaquín Alcántara Hernández, por parte de Zimpizahua y Fabián Anell Hernández, representante de la comisión de Agua Potable de Las Puentes.

En primer término se llevará a cabo una reunión con el Cuerpo Edilicio de este H. Ayuntamiento. En dicha reunión se fijará fecha para la realización de una sesión de cabildo en la cual promoverá el acuerdo de proteger y preservar el área de manantiales de esa zona.

Paralelo a las acciones referidas, se iniciarán de manera conjunta las gestiones necesarias para el efecto de que previo cumplimiento de los requisitos de ley, dicha zona pueda ser decretada, en su caso, área natural protegida o reserva natural protegida.

Así también, se establecerá vigilancia para que haya afectación en el predio hasta en tanto se resuelva en definitiva el uso que resulte procedente.

Ante estos acuerdos fue levantado el bloqueo que se llevaba a cabo a la altura de la localidad de Las Puentes.