domingo, 23 de agosto de 2015

¿ TALENTO, JUVENTUD, EXPERIENCIA, COMPROMISO?: EN BIENAL INNEXO 2015



Coatepec, Ver. // Domingo 23 de Agosto de 2015 // Juan Osorio Flores // Reportero // .- Se llaman Pedro García e Israel Gracia, son oriundos de Morelia Michoacán, Pedro es nacionalizado Xalapeño desde hace muchos años. Ama el Arte, ama la Expresión Corporal, ama la Danza en todas sus presentaciones y ha asumido un enorme compromiso de "sacar el Arte" de los grandes escenarios, esos a los que no toda la gente entra, y ponerlo en la calle, a la vista, al alcance, al toque de cualquier mortal. Con aquél pensamiento en mente, hace cinco años, uno de esos días de grande inspiración, Pedro e Israel se preguntaron "¿Porqué no?", y de aquella idea nació "Bienal Innexo": Bienal, porque se realiza desde hace cinco años cada bienio, e 'innexo' como mezcla de dos adverbios: 'In': adentro. 'Nexo', la acción de 'anexar', 'juntar', 'añadir'. O sea, al final, añadir y/o añadirse todos los días al Arte.

Fue precisamente Pedro García acompañado de Leticia Domínguez, productora de la Bienal Innexo 2015, quienes este fin de semana presentaron la tercera Edición de Bienal Innexo 2015 a realizarse del 26 al 30 de Agosto en la capital del Estado, en donde una artista coatepecana también tiene una participación determinante: Amira Ramírez. 

La presentación se realizó en un escenario muy a pro para el tema: el restaurante Postodoro Coatepec, hasta donde llegaron parte del equipo de trabajo de "Bienal Innexo" incluidos bailarines de "Spaciocero", piezas fundamentales de las puestas en escena.

Pedro y Leticia explicaron que el objetivo de montar estas presentaciones es un trabajo doblemente arduo, pero satisfactorio al ver el respaldo del caminante itinerante que se detiene y se engancha con el esfuerzo de estos artistas de primer nivel. reconociendo el esfuerzo con aplausos y en más de una ocasión hasta con alguna aportación económica espontánea.

Con base en la intención, la mayoría de los eventos se expondrán en sitios abiertos, todos de entrada libre: Escenario al aire Libre del Ágora de la Ciudad, Escenario al aire Libre de la Casa de las Artesanías en Los Lagos, Corredor Cultural Carlos Fuentes y los pocos eventos que se realizan en interiores, son: la inauguración el 26 de agosto en Bar Café La Central a las 10 de la noche en la calle de Alfaro, zona centro de Xalapa y algunas presentaciones que se realizarán en la explanada de la Escuela Industrial para Señoritas "Concepción Quiroz Pérez", en donde también se llevará a cabo la clausura.

Dentro de los eventos más destacados se encuentran la presentación de una Compañía de Danza de la República de Ecuador, así como el montaje de tres talleres de Arte Escénico en diversas facetas, talleres gratuitos y de valor curricular.

Programa: 

Miércoles 26 de Agosto: 

20:30 horas. Escenario al aire libre del Ágora de la Ciudad. Parque Juárez. Xalapa. AkiAzotamosDanza (Morelia Michocán). Director: Israel Gracia y Spaciocero Xalapa. Director Pedro García.

22:00 horas. Inauguración. Café La Central. Calle Alfaro. Zona Centro. Xalapa.

Jueves 27 de Agosto: 

19:30 horas: Plataforma "Los Otros": Escenario al aire Libre Casa de las Artesanías. Los Lagos. Xalapa. // Shirai Meseguer. Xalapa. // Cristian Bucio. Morelia // Daniel Lugo. Culiacán. // Sara Tolosa. Acapulco // Mary López. Colima. // Felipe Muñoz. Colima. // Nandy Luna. Xalapa // Andrea Celis. Xalapa // Amira Ramírez. Coatepec //.


Viernes 28 de Agosto:

Escuela Industrial para Señoritas "Concepción Quiroz Pérez". Calle Juárez esquina Clavijero. Zona Centro. Xalapa.

20:30 horas: Cero Latitud Danza // Hermana República del Ecuador. Director Javier Alejandro Pérez.


Sábado 29 de Agosto:

Andador Cultural Carlos Fuentes. Calle J.J. Herrera y Úrsulo Galván. Zona Centro. Xalapa.

Compañía Leviatan. // Cd. de México, DF. Director Juan Carlos Flores. 


Domingo 30 de Agosto:

Andador Cultural Carlos Fuentes. Calle J.J. Herrera y Úrsulo Galván. Zona Centro. Xalapa.

Proyecto 'Girasoles'. /Morelia Michoacán. Director Edgar Espinosa.
Compañía Luz Corpórea. / Pachuca Hidalgo. Director Francisco Durán.


TALLERES:

Los talleres se impartirán en horarios de las 09:00 a las 14:00 horas del viernes 28 al domingo 30 de agosto bajo los siguientes horarios:

Cuerpo Expuesto: Israel Gracia. Escuela Industrial 'Concepción Quiroz Pérez'.

'Pos si. Me Aviento': Javier Pérez. Escuela Industrial 'Concepción Quiroz Pérez'.

'Habitando Momentos': Sara Tolosa. Escuela Industrial 'Concepción Quiroz Pérez'.

Tanto Pedro García como Leticia Domínguez, a nombre de todos los participantes agradecieron la asistencia y apoyo para todos los eventos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, del Instituto Veracruzano de la Cultura, del Ayuntamiento de Xalapa.