martes, 25 de agosto de 2015

SE CAE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN COATEPEC




Foto: Ricardo Abraham González Jácome, Tesorero Municipal de Coatepec que presentó su renuncia este lunes


Coatepec, Ver. // Martes 25 de Agosto de 2015 // Juan Osorio Flores // Reportero // .- El tesorero municipal Ricardo Abraham González Jácome renunció formalmente al cargo este inicio de semana (ayer lunes) al presentar un documento con carácter de "irrevocable", esto exactamente al cumplirse 30 días de que Ricardo Palacios Torres, el Presidente Municipal, asumió el cargo en medio de protestas y manifestaciones del priismo coatepecano. 

Así mismo, como un resumen de los primeros treinta días de Gobierno de Ricardo Palacios Torres, se suman más de 50 despidos injustificados de personal al servicio del municipio, primero de directores de área del ayuntamiento, que presuntamente "tenían muchas quejas de la ciudadanía" según lo expuso la Secretaria del Ayuntamiento Dulce María Arenas a representantes ciudadanos de Tuzamapan. 

Sin embargo los despidos pronto pasaron de las direcciones para dar paso a una lista de auxiliares, secretarias y personal de apoyo que prestaba servicios en diversas áreas, destacando el caso de una mujer con varios meses de embarazo. 

Así mismo la operatividad se ha reducido a cero en el Palacio Municipal, con el aval de la mayoría de los integrantes del cabildo, quienes sin más, de pronto han preferido ausentarse de sus oficinas con el fin de no participar ni a favor ni en contra de las decisiones de Ricardo Palacios Torres. Solamente han permanecido tratando de ser obstáculo a la ola de despidos y de designaciones sin control, el síndico único Julio Hernández y la regidora primera Nora Angélica López Delgado. Por citar un ejemplo, se puede mencionar la Dirección de Catastro en donde en tan sólo dos días, hubo tres cambios de director. 

En el caso de la Tesorería Municipal, los cambios llevaron a los empleados de planta a ignorar a quién debía pedírsele un dato o autorización. "Hay tanta gente ya y todos con carácter de jefes, que ya no sabemos a quién preguntarle algo", refieren. Por otra parte en estos mismos 30 días de Gobierno de Ricardo Palacios, se les ha negado el acceso a Presidencia a diversos funcionarios aún en funciones quienes tienen la necesidad de presentar proyectos o autorizaciones. Se les han puesto trabas para la realización de eventos. 

Se han negado e incumplido apoyos. Por ejemplo, en el caso de Zimpizahua, con dos casas que se incendiaron hace tres semanas en donde el presidente Ricardo Palacios llegó a ofrecer todo el apoyo, pero dicho 'apoyo' se redujo a la entrega de 10 láminas de zinc y 2 despensas. 

Ahí mismo en Zimpizahua, el empresario y prestador de servicios turísticos Joaquín Alcántara ofreció como iniciativa privada una celebración para Bomberos Coatepec, sufragando absolutamente todos los gastos, pero el Presidente Municipal Ricardo Palacios se colgó de dicho evento para justificar la fecha y así evitar que se invirtiera algún centavo en reconocer a los tragahumo, aunque las fotografías oficiales sólo mostraron a Ricardo Palacios haciendo entrega de 'apoyos' a algunos integrantes de Bomberos Coatepec. 


Pie: Ricardo Palacios Torres. el día 24 de Julio de 2015 cuando rindió protesta como Presidente Municipal


Por último, se han entorpecido y detenido varios proyectos de importancia para el municipio que venían manejándose en algunas áreas, porque el presidente municipal se ha negado a conocer dichos documentos, entre ellos, una propuesta de hermanamiento con una ciudad de Los Ángeles California, cuyo contexto generaría de entrada, mercados y sitios de exposición para artesanías y productos coatepecanos en aquella ciudad.

La tarde de esta martes, privó la incertidumbre en un desolado Palacio Municipal, y la jornada laboral se cumplió con una reunión de emergencia en sala de Cabildo a donde fueron convocados con calidad "super urgente" todos los integrantes de la Comuna, argumentando uno de ellos que "no se aceptaría" la renuncia de Ricardo Abraham González, a pesar de que el documento lleve el carácter de "irrevocable".