miércoles, 4 de marzo de 2015

PROPONE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC PROYECTO DE RESCATE DE LA IMAGEN URBANA DE PUEBLO MÁGICO




Coatepec, Ver. // Miércoles 4 de Marzo de 2015 // .- Omár Pérez Torres, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Local adelantó que el Cabildo analiza para aprobación, el Plan integral de rescate de la imagen urbana del Centro histórico declarado en 2005 "Pueblo Mágico", en un mega proyecto que abarca tres grandes líneas: la regulación de la señalética pública, comercial y la uniformidad en fachadas, la regulación de las denominadas 'terrazas de servicios' que son los restaurantes que colocan mesas en la vía pública y la revisión de las condiciones en que operan los vendedores del Parque Miguel Hidalgo.

Omár Pérez indicó que respecto a la uniformidad de señaléticas, abarcará tanto la pública, entiéndase identificación de calles y señales viales, como la comercial, que se refiere a los anuncios de todo tipo que los locales presentan en sus fachadas. El funcionario recordó que en 2008 se inició con este gran proyecto de uniformidad y reglamentación de la imagen urbana, pero posteriormente se olvidó y el desorden invadió de nuevo al centro histórico.

Respecto a las 'terrazas de servicio' o mesas que los restaurantes El Caporal, La Vereda, Bola de Oro, Arcos de Belén, Finca de Andrade, La Estación y Tachula, colocan cada fin de semana o en periodos vacacionales fuera de los negocios sobre la vía pública, negó que se vayan a retirar.

"Se trata de una regulación integral. Es verdad que se envió un oficio a estos restaurantes para que el pasado domingo 1 de marzo, evitaran salir con sus mesas a la calle. No es que se vaya a erradicar esta medida de comercio. Más bien se va a regular".

Pérez Torres explicó que los fines de semana se planea colocar una vaya "de esquina a esquina" tanto en la calle de Lerdo entre las calles de Morelos a Melchor Ocampo, como en la calle Luis de San José, entre las calles de Rebolledo y 5 de Mayo. 

"En este momento realmente son exclusivos los negocios que están haciendo uso de estos espacios. Lo que se quiere es abrir esos lugares para todo aquél que desee instalarse, con una medida reglamentaria, con un espacio definido y marcado y sobre todo, con una infraestructura de servicio idéntica en todos los negocios, vendan lo que vendan".

Dijo que para ello, ya existe un proyecto de uniformidad que considera mesas, sillas, parasoles, e incluso uniforme de los diversos prestadores de servicios.

"Hemos estado exigiendo todos desde diversos medios, que Coatepec es Pueblo Mágico y que no se parece que lo sea. Bueno, pues este proyecto considera el rubro de prestación de servicios y comercio para uniformarlo en todas sus formas".

Igualmente detalló: "no existe ninguna limitante para nadie. Quien desee integrarse a la venta en la vía pública en estos espacios de fin de semana, tiene las puertas abiertas, siempre y cuando acepte y asuma la reglamentación que se emite para el caso".

Por último, dijo que se iniciará una revisión de la documentación con que operan los vendedores del Parque Hidalgo. "Sabemos que es un tema difícil por todos los aspectos, sobre todo políticos que mueve el tema, algo que por cierto ha sido la causa por la que ninguna administración le entra. No quieren problemas. Y sin embargo es necesario reglamentar muy bien la operación en el Parque. Queremos saber a ciencia cierta quién tiene cédula, quién tiene permiso y quién de plano no tiene nada. Eso se hará d euna manera paulatina y desde luego con opciones. No queremos afectar a nadie. Queremos integrarlos a la regla solamente".