sábado, 24 de enero de 2015

TEOCELO, MOSAICO EXTRAORDINARIO DE ARTE, CULTURA E INGENIO


Teocelo, Ver. // Sábado 24 de Enero de 2015 // .- Las festividades anuales dedicadas al santo entierro se convierten en una pasarela de imaginación artística y expresión cultural muy propia de la región, en donde hombres, mujeres y niños se convierten en participantes activos de un gran performance que incluye a todos los teocelanos sin excepción, quienes se convierten en plantas y animales exóticos, en personajes de fantasía, en actores sociales diversos, sin faltar los ya internacionales payasos de Teocelo, que con sus danzas y expresiones artísticas, transforman un acto originalmente religioso, en un carnaval mosaico de motivos y rasgos étnico-culturales de un municipio histórico cuyos orígenes se remontan a la época precolombina.

Esta desfile de manifestaciones de innovación, inteligencia y expresión en general, incluye también temas de actualidad como la política o incluso la seguridad pública, pasando por la música popular; precisamente en este último rubro, el personaje base de esta edición de las fiestas al santo entierro fue un homenaje a Rigo Tovar.

Esta gama de expresiones diversas también participa en un concurso en donde se califica la imaginación, la expresión artística y el talento para crear e innovar disfraces, mismos que son analizados por un jurado calificador que al final otorga diversos reconocimientos a los participantes.

En esta edición 2015 de la festividad, los niños ocuparon un sitio preponderante en la participación de disfraces diversos.